jueves, noviembre 21, 2013

LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL


El pasado martes 12 de noviembre fue presentado el volumen Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por Espasa y bajo la dirección del Instituto Cervantes. Este tomo, elaborado por los lingüistas Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo, recoge y resuelve los 500 titubeos más frecuentes de los hablantes de español. 

¿Es correcta la expresión en base a? ¿Se pronuncia adecua o adecúa? ¿Cómo se dice, sentaros o sentaos?  ¿Se acentúan los demostrativos? ¿Un grupo de viajeros visitaron la mezquita o visitó la mezquita? ¿Se puede usar la @ para referirse a los dos géneros a la vez? Después de los dos puntos, ¿hay que empezar con una mayúscula? Y casi lo más importante... ¿cuál es el nombre de la lengua, castellano o español? En este nuevo libro podrás encontrar respuesta a estas y a otras muchas preguntas que los hispanohablantes nos hacemos a menudo. Planteado en forma de pregunta/respuesta y desde un enfoque ágil y eminentemente práctico, expone y resuelve los principales problemas que se presentan en el uso de la lengua española.

La obra se divide en cinco apartados: dudas generales, sobre la pronunciación y la ortografía, sobre la gramática, sobre el léxico y el significado de las palabras y sobre el texto. Paredes García, doctor de Filología Hispánica y coordinador del volumen, ha señalado que el uso de los signos de puntuación y las normas gramaticales (conjugación de verbos, uso de pronombres, adverbios y preposiciones...) protagonizan el grueso de las dudas. Las 500 dudas más frecuentes del español se apoya en obras de referencia como la Ortografía de la lengua española, la vigesimosegunda edición del Diccionario de la RAE, el Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática de la lengua española o El libro del español correcto.

La lengua es una entidad viva que evoluciona en un universo de 500 millones de hablantes y una veintena de países en los que el español es el idioma oficial. Conscientes de ello, los autores buscan el rigor pero no se olvidan de la flexibilidad del lenguaje: "Un libro dedicado a un tema tan inestable como el de la norma debe saber que su contenido está sujeto a esa misma inestabilidad. [...] Lo importante es que el hablante de hoy sepa cuál es la norma culta del español de hoy".

El porqué de una publicación de este tipo lo explica con una contundente afirmación Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes: “Hablamos un español zarrapastroso". Señala además que el origen del mal uso del idioma se encuentra en la escasez de lectura, señala. "La riqueza no se aprende de un libro teórico, sino a base de leer", ha destacado. Además, en la presentación del tomo ha dicho que “dudar es comenzar a acertar”, y está en lo cierto: dudar nos pone en la senda que nos llevará a encontrar lo correcto. El que no duda no tiene posibilidad de corregir sus errores. "Escriban bien, hablen bien, no maltraten nuestra lengua", ha pedido el académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tripulación agradece tu opinión, déjala aquí: