viernes, noviembre 29, 2013

RAMÓN BAREA, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2013


Ramón Barea fue galardonado el pasado martes 26 de noviembre con el Premio Nacional de Teatro 2013 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha concedido por mayoría este galardón dotado con 30.000 euros a Barea "por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito (actor, director, dramaturgo y productor)". 

El jurado también destaca que Barea "ha combinado proyectos arriesgados con otros de amplia difusión nacional, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional".

Ramón Barea nació en Bilbao en 1949 y es actor, director, dramaturgo y productor. Comienza a trabajar en los años 70 formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan La Monja Alférez, de Domingo Miras; el monólogo Los perjuicios del tabaco, de Chéjov; Luces de Bohemia; La Tempestad; Morir cuerdo y vivir loco, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga; Puerta del Sol, de Jerónimo López Mozo y Beaumarchais, de Sacha Gitry.

Entre sus últimos trabajos como director teatral podemos mencionar El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y El hombre de los dados, de Luke Rinhard. 

Además, ha participado como actor en diversas series de televisión, mientras que en cine ha trabajado en más de un centenar de películas, entre ellas: El cura Santacruz, Entre todas las mujeres y En la puta calle

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Blanca Portillo (2012), Juan Gómez-Cornejo (2011), la Compañía Teatro La Zaranda (2010) y Vicky Peña (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tripulación agradece tu opinión, déjala aquí: